Sistema personalizado de dosificación

21 noviembre, 2015

En el artículo de esta semana os volvemos a hablar de uno de los servicios que ofrece nuestra farmacia; esta vez sobre el SPD o Sistema Personalizado de Dosificación. Cuando en marzo de 2014, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ofreció la posibilidad de realizar el Curso de formación e implantación de SPD en farmacia comunitaria nos apuntamos sin dudarlo, y desde entonces, ofrecemos esta interesante opción para todos aquellos que se quieran beneficiar de ella.

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¿Qué es el Sistema Personalizado de Dosificación?

El SPD o Sistema Personalizado de Dosificación consiste en un blister con 28 compartimentos sellados herméticamente. Tiene siete columnas que representan los siete días de la semana, y cuatro filas, que corresponden a desayuno, comida, cena y noche. En cada uno de los compartimentos se encuentran las pastillas en la dosis que el paciente tiene que tomar en cada ocasión cada día.

A quién va dirigido

Sobre todo para familiares o personas con enfermos a su cargo que no pueden estar siempre pendientes de la correcta administración de las dosis. También para cuidadores de centros tutelados o residencias de ancianos. No sólo en el tiempo de preparación de la medicación, sino en la corrección de las dosis para cada paciente.

También para enfermos no dependientes que tienen que tomar varios fármacos cada día, con problemas de memoria o que no distingan bien los medicamentos. También para aquellos cuyas dosis sean decrecientes, alternadas o irregulares. Se acabó sacar todas las cajas de medicinas y pensar o consultar cual le toca, cuantas y a que hora. Con coger el blister y buscar el momento en el que está, sólo queda abrirlo y tomarlo. Además, con mirarlo se sabe si se ha olvidado alguna toma o no.

Cómo funciona

Cuando el paciente que desea este servicio compra su medicación, nos la deja en custodia y nosotros, siguiendo las indicaciones del médico, ponemos en cada compartimento las pastillas que necesita tomar cada día y en cada momento. Después se sella herméticamente, con lo que se garantiza que el medicamento no se va a contaminar ni estropear (siempre que se cuide el blister adecuadamente).

Normalmente preparamos un blister semanal para que el usuario, o la persona designada por él, venga a buscarlo el jueves o el viernes y así lo tenga en casa para empezar el lunes. Cuando se acaba la caja del medicamento se avisa al enfermo con suficiente antelación para que no falte ninguna medicación.

Si vemos algún problema en la dosis o nos comenta el enfermo cualquier problema, nos ponemos en contacto con el médico para consultar con él cualquier incidencia.

Es importante puntualizar que solamente se puede utilizar para las medicinas en dosis sólidas que se ingieren por vía oral (píldoras, pastillas, comprimidos, cápsulas o grageas); está desaconsejado utilizar este sistema con comprimidos efervescentes, dispersables o sublinguales. Tampoco sirve para jarabes ni pomadas.

Lo que si que se hace es recordar en el blister, mediante una pegatina, las dosis de toda esta medicación que no se puede incluir en él y cuando se deben tomar. También se indica en el blister la medicación que contiene y la posología que sigue, así como el nombre del paciente, y la semana a la que corresponden las pastillas.

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Cuando el usuario acaba el blister nos lo trae y así, nosotros, por un lado, lo dejamos en el punto SIGRE para su correcto reciclado, y por otro, verificamos que el paciente ha tomado todo el medicamento que le hemos suministrado.

En el caso que el enfermo tenga que ir de vacaciones, o que quede media pastilla suelta en la semana, se pueden preparar dos blisters para dos semanas.

Ventajas para el paciente

  • Organización de la medicación
  • Evita confusiones en la manipulación y conservación
  • Evita la repetición de tomas o que alguna se olvide
  • Reducción del stock almacenado en casa
  • Mayor control del tratamiento
  • Minimiza problemas de confusión e intoxicación involuntaria

Total seguridad y fiabilidad

Todo este procedimiento está regulado en nuestra Comunidad por el Decreto 93/2015, de 5 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los requisitos y el procedimiento para la dispensación de los Sistemas Personalizados de Dosificación en las oficinas de farmacia en Aragón. El blister utilizado es fabricado con materiales de uso farmacéutico y alimentario, la manipulación se lleva a cabo en una zona específica, con materiales adecuados y un estricto protocolo de eficiencia, seguridad y calidad.

Presente y futuro

De momento es un servicio que debe asumir el enfermo, pero se está estudiando la posibilidad en Aragón de un SPD concertado; de hecho la Consejería de Sanidad aragonesa, en colaboración con los colegios farmacéuticos, ha completado ya la definición de la prueba piloto del proyecto. Este pilotaje se desarrollará durante nueve meses e implicará, con una cifra en torno a cien pacientes en cada municipio, a los centros de salud y farmacias de Alcañiz, Jaca y Caspe.

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