Complementos alimenticios
Los complementos alimenticios no pueden sustituir una dieta equilibrada. Una dieta variada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que se necesita. Los complementos alimenticios se deben tomar a las dosis diarias recomendadas en el etiquetado del producto, que no deben ser excedidas.
La práctica deportiva cada aumenta la exigencia de nutrientes y oligoelementos en la prevención de lesiones, cansancio y carencias alimentarias. Principalmente importantes son los aportes en micronutrientes. También existen otras situaciones de la vida diaria que nos exige un aporte extra de nutrientes: épocas de exámenes, algunas deficiencias carenciales causadas por enfermedad, situaciones de estrés o cansancio:
- Tiamina, riboflavina y niacina (vitaminas B1, B2 y B3). Las ingesta recomendada está en proporción al gasto energético total, aplicándose los mismos valores de referencia que a la población general.
- Vitamina B6. Se relaciona con la proteína ingerida, siendo concretamente la ingesta recomendada de 1,6µg/g de proteína.
- Vitamina A, C y E y betacaroteno. Dado el posible estrés oxidativo que genera la realización del deporte, se recomienda asegurar una buena ingesta de estas vitaminas que poseen carácter antioxidante.
- Calcio. el calcio es determinante en la solidez del esqueleto, que interviene de forma decisiva en la resistencia a los traumatismos (macro y micro). Cobra especial importancia en los deportistas adolescentes cuyos requerimientos son mayores al estar en fase de crecimiento. También hay que asegurar la cantidad en las/los deportistas con dietas de restricción calórica. En estos casos, el médico debe asegurar, mediante diferentes pruebas, la correcta evolución del estado mineral óseo.
- Hierro. se observan carencias de hierro, generalmente, en corredores de larga distancia, en las mujeres y en los que practican deportes colectivos de manera profesional con muchas sesiones de entrenamiento. Esta deficiencia se debe a varios factores: escasa absorción intestinal, insuficiente aporte, aumento de las pérdidas. Se aconseja asegurar un aporte de unos 10 mg/día en el adulto y se puede aumentar en periodos de entrenamiento intenso o de competición hasta un máximo de 30 mg/día.
Homeopatía
La homeopatía está especialmente indicada para tratar ciertas afecciones como cefaleas, trastornos digestivos y enfermedades de origen nervioso, además de estimular el sistema inmunitario para combatir enfermedades infecciosas. Según la Sociedad Española de Medicina Homeopática, los medicamentos homeopáticos están indicados para tratar cualquier enfermedad ya sea aguda o crónica, en cualquier época de la vida, y pueden utilizarse como complemento a otras terapias.