Análisis clínicos

En sólo cinco minutos puede tener el resultado inmediato de cualquiera de nuestros análisis clínicos. Con total seguridad y confianza. Podemos ofrecerle nuestro consejo farmacéutico y remitirle a su médico para su diagnóstico. Determinadas patologías y tratamientos requieren un continuo control y vigilancia de los niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos.

Incluso es recomendable de forma periódica someterse a un pequeño control que puede permitir anticiparse a enfermedades como la diabetes, anemias, estados carenciales o riesgos vasculares.

Colesterol

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado y a través de la ingesta de algunos alimentos.

El colesterol no es bueno ni malo en sí, sino que el exceso del mismo puede tener serios riesgos para la salud. Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

Cuando las células ya no son incapaces de absorber todo el colesterol el excedente se deposita en las paredes de las arterias, contribuyendo a su progresivo estrechamiento, originando la arterosclerosis.

Niveles

  • Normal: menos de 200 mg/dl
  • Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.
  • Alto: por encima de 240 mg/dl

Glucosa

La glucosa es una fuente importante de energía para el cuerpo humano. Los carbohidratos que se encuentran en las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz se transforman rápidamente en glucosa en el cuerpo. Todos estos nutrientes se transportan por la sangre a todos los rincones del cuerpo.

La diabetes suele ser unos del los principales motivos que obligan a realizar análisis periódicos de control de glucosa, aunque existen otros problemas de salud que pueden provocar niveles anormales de glucosa: hipertiroidismo, pancreatitis, cáncer, traumatismos, cirugía, etc.

Los niveles bajos de glucosa o hipoglucemia también deben de ser observados, pudiendo estar originados por alteraciones en la glándula tiroides o suprarrenal, hipopituitarismo, exceso de insulina, perdidas de peso, enfermedades renales o hepáticas, etc.

Niveles

Niveles de glucosa tomados en ayunas.

  • Normal: entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl).
  • Alto o prediabetes: un nivel de 100 a 125 mg/dl significa que usted tiene una alteración de la glucosa en ayunas, con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el tiempo.
  • Diabetes: un nivel de 126 mg/dl o mayor casi siempre significa que usted tiene diabetes y requiere seguimiento clínico.

Triglicéridos

Los triglicéridos proceden de los ácidos grasos que absorbemos a través del intestino procedente de los alimentos y del hígado. Cifras muy altas de triglicéridos pueden causar una pancreatitis aguda, una enfermedad caracterizada que provoca dolor abdominal importante y de alta mortalidad sino se trata adecuadamente. En conjunción con niveles altos de colesterol suelen conformar cuadros clínicos de riesgo cardiovascular.

Niveles

  • A partir de los 500 mg/dl, nivel considerado como muy alto, el riesgo de desarrollar una pancreatitis se incrementa.
  • Por encima de 200 mg/dl se consideran ya elevados y constituyen un factor de riesgo cardiovascular.
  • El deseable es aquel menor de 150 mg/dl.