Presión arterial
En la lectura de la presión arterial se utilizan ambos números, la presión sistólica y diastólica. En general, la presión sistólica se menciona primero o encima de la diastólica.
Interpretemos los posibles valores:
- 119/79 o menos es considerada presión arterial normal.
- 140/90 o más se considera hipertensión arterial. Si su presión arterial supera este límite deberá de visitar a su médico.
- Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión. La prehipertensión significa que puede desarrollar presión arterial alta, a menos que tome medidas.
La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. En el 95% de los pacientes con hipertensión no existe una causa orgánica, siendo causada por disposiciones hereditarias y factores de riesgo externos como obesidad, estrés y consumo excesivo de alcohol y sal.
Control de peso e Índice de Masa Corporal (IMC)
Sin importar cuál sea su IMC, el ejercicio puede ayudarle a reducir el riesgo de cardiopatía y diabetes. Recuerde siempre hablar con su médico o especialista en salud antes de iniciar un programa de ejercicios.