Hazte un Test de Intolerancia Alimentaria

17 septiembre, 2016

Siempre repetimos que la mejor prevención para muchas enfermedades es llevar una dieta variada y equilibrada. Sin embargo, hay veces que algún alimento puede afectar a nuestra salud sin que los síntomas que tenemos los relacionemos con su ingesta. El test de intolerancia alimentaria puede ayudarnos a descubrir que determinados problemas se deben a que no toleramos un alimento y no a una enfermedad.

Intolerancia alimentaria no es lo mismo que alergia alimentaria

Es importante recordar que la intolerancia alimentaria no es lo mismo que la alergia alimentaria. Las personas alérgicas a un alimento, cuando lo ingieren, sufren una reacción rápida y peligrosa. Esto hace que esté claro que ese alimento causa una reacción adversa. En el caso de la intolerancia alimentaria la respuesta de nuestro cuerpo puede ser o no rápida, y puede ser o no, clara. Que las molestias surjan cuando han pasado varias horas hace que sea difícil relacionar la ingesta del alimento con la reacción. Si los síntomas son mas discretos pueden asociarse a otro tipo de afecciones.

Cuando podemos pensar que somos intolerantes

Los síntomas de una intolerancia alimentaria son muy variados. Los más comunes son problemas relacionados con el sistema digestivo:

  • dolores abdominales,
  • hinchazón,
  • diarrea,
  • vómitos o incluso
  • estreñimiento.

Pero no sólo causa problemas relacionados con este sistema, sino que también pueden provocar:

  • dolor de cabeza,
  • fatiga crónica,
  • problemas de la piel como urticaria o erupciones,
  • inflamación de las articulaciones, y también
  • sobrepeso.

Cómo se realiza el test

Si tenéis alguno de estos síntomas, no hay una causa clara que los provoque, habéis probado muchas cosas y no conseguís mejorar, quizá sea el momento de pensar en que sois intolerantes a algún alimento.

El test de intolerancia alimentaria es muy sencillo. En nuestra farmacia tenemos unas cajas que nos suministra Citogenfarma en las que viene todo lo necesario para realizarlo. Se necesita una pequeña gota de sangre que tomaremos de vuestro dedo. Con esta gota impregnaremos un papel especial que, debidamente etiquetado, enviaremos al laboratorio que se encarga de realizar el análisis. En una semana recibiréis el resultado de vuestro test en la dirección que nos hayáis indicado.

Qué recibiremos

Cuando la muestra llega al laboratorio, lo que hacen es identificar la reacción que provocan ciertos alimentos e ingredientes en nuestro cuerpo mediante un método de inmuno-ensayo. O, dicho de otra forma, se miden los anticuerpos IgG que cada extracto alimentario genera en nuestra sangre. Los anticuerpos que se miden no los los anticuerpos que genera nuestro sistema inmunológico ante una alergia (los anticuerpos IgE), por eso esta prueba no nos avisa de las alergias alimentarias.

La documentación que el laboratorio os remitirá no consiste sólo en informaos de los parámetros que han salido. Además de nuestro Perfil Inmunológico os enviarán un programa de nutrición personalizado. Puede que nos recomienden eliminar algunos alimentos de nuestra dieta (los que han generado un nivel alto de anticuerpos), mientras que, de otros, sólamente tendremos que tomarlos en menor cantidad (los que han generado un nivel bajo de anticuerpos).

Alimentos analizados

En este test se analizan 50 alimentos; en concreto éstos:

test-50-alimentos

Acerca del laboratorio

Nuestra farmacia está adherida al programa CITOGEN-FARMA. CITOGEN Es una empresa constituida en 1995 en Zaragoza como el primer laboratorio privado especializado en Genética Humana de España. En la actualidad es Laboratorio de Referencia para centros públicos y privados, y ofrece un amplio servicio tanto en productos de Genética Clínica como en Genética Forense. Actualmente está presente en toda la geografía española a través de más de 200 laboratorios colaboradores.

¿Alguna pregunta?

Si os surge alguna pregunta más ya sabéis que podéis consultarnos lo que queráis, tanto en el mostrador como por la web. Si la pregunta es cuánto vale el test, os lo decimos ahora mismo: 125€.

Deja un comentario