Ha vuelto la vacuna contra la varicela

2 abril, 2016

El año pasado escribimos un artículo sobre la nueva vacuna meningocócica del grupo B (BEXSERO Novartis) y os explicábamos que no estaba incluida en el calendario de vacunaciones.

Hoy volvemos a hablar de vacunas para centrarnos en otra que, en ese momento, no estaba incluida en el calendario y ni siquiera estaba disponible para su compra. La vacuna antivaricela fue retirada de las farmacias en septiembre de 2013 y, desde entonces ha habido un repunte en la incidencia de casos de esa enfermedad. En estos momentos, no solo se puede encontrar de nuevo en las farmacias, sino que está ya incluida en el calendario vacunacional.

CalendarioVacunaciones2016

Para qué sirven las vacunas

La vacunación es una técnica sanitaria que se dirige a las personas sanas que tienen mas posibilidades de enfermar, con el doble objetivo de evitar la enfermedad y su trasmisión, llegando así a acabar con ella. Se denomina también inmunización activa.

¿Qué es la varicela y porqué vacunarnos?

La varicela es una enfermedad producida por la infección primaria del virus varicela zoster (VVZ). Es típica de la infancia y, normalmente, es benigna. La mayoría de los casos se producen entre los 2 y los 14 años, sobre todo entre los 2 y 6 años.

Si suele ser benigna; ¿por qué vacunarse? Como ya hemos explicado, una de las finalidades de la vacunación es intentar erradicar la enfermedad, por eso se ha incluido en la vacunación universal en la infancia.

Por otro lado, es una de las enfermedades que más fácilmente se transmite (por vía respiratoria o contacto con el líquido de las vesículas, no por tocar las costras) y, además, es una enfermedad que puede ser grave o muy grave en personas adultas, inmunodeprimidas o en recién nacidos. Uno de los principales problemas es el contagio a embarazadas ya que el virus puede producir malformaciones congénitas o varicela congénita y perinatal (que puede llegar a tener una letalidad de hasta el 30 %). Inmunizar pues al mayor número de niños hará que la enfermedad no llegue a grupos de alto riesgo.

El único factor que puede preocupar es la posibilidad de aparición de un herpes zóster, ya que, este virus puede permanecer latente, y su reactivación puede originar este tipo de herpes. Sobre este tema el argumento es que, la latencia del virus solo se alcanza cuando el contacto con el virus es continuo, así que la disminución de la enfermedad evitaría la reinfección natural en adultos.

Vacuna contra la varicela: tipos y administración

Actualmente en España hay dos vacunas comercializadas frente a la varicela: Varivax® y Varilrix®. Ambas son vacunas de virus atenuados y se administran por vía subcutánea o intramuscular.

En cuanto a las recomendaciones de administración, está, por un lado, la estrategia de vacunación universal: A partir del pasado 1 de abril, se van a administrar dos dosis a todos los nacidos a partir del 2015; una a los 15 meses y otra a los 3 años de edad.

También están indicadas en personas susceptibles que han estado expuestos a la varicela; en este caso hay dos posibilidades: la vacunación dentro de los 3 días posteriores a la exposición puede prevenir una infección clínicamente aparente o modificar el curso de la misma; si la vacunación es hasta 5 días después de la exposición, solamente se puede modificar el curso de la infección.

Finalmente, ambas vacunas se pueden utilizar en lactantes a partir de los 9 meses de edad, pero sólamente bajo circunstancias epidemiológicas especiales.

Efectos adversos

Estas dos vacunas frente a la varicela son seguras y bien toleradas. Las reacciones adversas son generalmente leves; las más frecuentes son hinchazón, dolor o enrojecimiento en la zona del pinchazo y, a veces, fiebre y exantemas leves que surgen entre los 5 y 30 días posteriores a la vacunación. En adolescentes y adultos la frecuencia de reacciones exantemáticas puede ser algo más elevada, sobre todo tras la primera dosis.

Para más información sobre la varicela o las vacunas podéis preguntarnos o visitar estas páginas:

Publicado en Medicamentos, Prevención | Tags: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, consiento que mis datos sean tratados bajo la responsabilidad de Farmacia Mercedes González Muniesa para recibir respuesta a consultas. publicación de comentarios del blog y que las conserve mientras haya un interés mutuo para ello. Me doy por informado que tengo derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndome por email a info@tufarmaciazaragoza.es. También estoy informado de que puedo reclamar ante la autoridad de control a www.agpd.es.