Como siempre os decimos, uno de nuestros objetivos es la prevención, y uno de los elementos que más nos ayudan en esta tarea son las vacunas. Es muy importante seguir el calendario de vacunaciones que nos proponen en nuestros centros de salud, ya que, no sólo evitaremos contraer enfermedades, sino que, en el caso de la vacunación infantil, se puede llegar a eliminar una enfermedad.
Dentro de las vacunas hay algunas que están incluídas en el calendario de vacunación, pero hay otras que todavía no. Hoy vamos a centrarnos en una nueva vacuna que ya está disponible para comprar en las farmacias pero que aún no está incluída: es la vacuna meningocócica del grupo B (BEXSERO Novartis). Para los que tengáis niños, seguro que os suena la vacuna meningocócica, pero, si miráis el calendario, es la vacuna del grupo C.
Las bacterias que más frecuentemente pueden causar actualmente meningitis son Neisseria meningitidis (meningococo) y Streptococcus pneumoniae (neumococo). La Neisseria meningitidis incluye 13 serogrupos, pero los que se asocian con mayor frecuencia a enfermedad son sólo 5 de estos. En la Unión Europea, el 74 % de los casos son causados por el serotipo B, y el 14 % por el serotipo C.
Ante estas estadísticas, la primera pregunta que se plantea es ¿por qué la vacuna que está dentro del calendario es frente al serotipo C, si la mayor cantidad de casos son por el tipo B? La respuesta es doble: hasta hace poco no existía ninguna vacuna eficaz frente al serogrupo B, y, además, la vacunación sistemática frente al tipo C ha hecho que su incidencia se haya reducido.
Como os hemos dicho, esta vacuna de que la que os hablamos hoy (Bexsero) es bastante nueva: se autorizó en la Unión Europea en enero del año 2013 y, en España, en ese momento, fue clasificada como medicamento de Uso Hospitalario en base a sus «características farmacológicas y por su novedad». En septiembre de este año, y en base a los resultados que se han ido obteniendo en todo el mundo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios, ha modificado las condiciones de dispensación de la vacuna Braxsero a medicamento de prescripción médica no restringida; esto quiere decir que ya se puede comprar en las farmacias.
De momento, en el único país que se ha introducido en el calendario vacunal, es en el Reino Unido; allí se ha comenzado a administrar de manera sistemática a niños a partir de 2 meses el pasado septiembre, para intentar, como hemos dicho más arriba, reducir o, incluso intentar erradicar esta efermedad.
¿Para quién está recomendada esta vacuna?
La enfermedad meningocócica por el serotipo B afecta sobe todo a los niños, seguido de adolescentes y jóvenes (entre 15 y 25 años), así que ellos serían los grupos hacia el que estaría dirigida, aunque, en caso de foco epidémicos es deseable vacuanar a todo la población.
¿Cómo debe administrarse?
Bexsero se administra por vía intramuscular.
En cuanto a la posología, varía según el grupo de edad, pero la recomendación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es que la primera dosis debe administrarse a los 2 meses de edad; el bebé debería recibir tres dosis, con intervalos de no menos de un mes, y una dosis de recuerdo entre los 12 y los 15 meses. Para lactantes hasta 23 meses de edad, la posología sería de dos dosis y una de recuerdo; y en niños de 2 años hasta adultos, sería de dos dosis.
Se ha observado que, si se administra a lactantes junto con las vacunas habituales, puede dar fiebre, por lo que se recomienda, o vacunar por separado, si es posible, dejando un intervalo de al menos dos semanas entre la administración de esta vacuna y las otras vacunas del calendario vacunal, o administrar paracetamol de forma profiláctica, ya que éste no afecta a la inmunogenidad de la vacuna.
Advertencias y precauciones especiales de uso
No existen datos sobre el uso de Bexsero en personas mayores de 50 años, en personas con respuesta inmune disminuida, ni en pacientes con condiciones médicas crónicas, por lo que es el médico quien debe valorar su posible administración.
Efectos adversos
A parte del hecho que hemos comentado que se ha observado mayor incidencia de fiebre si se administra en lactantes junto con las demás vacunas que se ponen de manera sistemática, las reacciones locales que se han observado son similares al resto de vacunas convencionales.
Resumiendo
Nos encontramos ante la única vacuna eficaz, en la actualidad, frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por
Neisseria meningitidis serogrupo B (responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España, enfermedad con una letalidad de, aproximadamente del 10 %, y un riesgo de producir secuelas a largo plazo, fundamentalmente neurológicas y amputaciones, de hasta el 20-30 %)
Si queréis más información sobre la vacuna, no dudéis en preguntar a vuestro médico, pediatra o a nosotros.
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, consiento que mis datos sean tratados bajo la responsabilidad de Farmacia Mercedes González Muniesa para recibir respuesta a consultas. publicación de comentarios del blog y que las conserve mientras haya un interés mutuo para ello. Me doy por informado que tengo derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndome por email a info@tufarmaciazaragoza.es. También estoy informado de que puedo reclamar ante la autoridad de control a www.agpd.es.