4 enero, 2016
Hoy trataremos un tema un poco diferente. Nos vamos a apartar por un momento del tema de farmacia, aunque nunca vamos a apartarnos de la prevención y la seguridad. En fechas navideñas y sobre todo cuando nos acercamos al día de Reyes debemos de tener en cuenta algunas precauciones frente a las aglomeraciones. Los niños, sobre todo sin son pequeños, pueden sentirse agobiados ante tal número de gente. Imaginemos que ellos se encuentran inmersos en una marea de bolsos, empujones y piernas.
Cómo desplazarnos hasta la cabalgata de los Reyes Magos
- En primer lugar, si nos encontramos en una ciudad lo más aconsejable es utilizar el transporte público, pero tengamos en cuenta que también pueden producirse aglomeraciones. Si optamos utilizar el vehículo particular intentemos optimizarlo llevando a varios niños y/o adultos, saliendo con tiempo y dejando el vehículo en un parking. Dar vueltas y vueltas para aparcar con varios niños en un vehículo no es tampoco nada recomendable. Por supuesto, nuestro consejo y si el tiempo lo permite, ir andando dando un tranquilo paseo.
- Elegir un sitio amplio para disfrutar del desfile y consultad el recorrido completo, evitando sobre todo las zonas de paso y que ya prevemos por otros años se encuentran siempre muy saturadas. Al principio del desfile suele ser el mejor sitio. Además si nuestro objetivo es conseguir caramelos en el comienzo del espectáculo suelen ser más generosos sus majestades. 😉
- Si queremos evitar aglomeraciones os recomendamos que consultéis las cabalgatas de los Reyes Magos de los barrios. Lo pasarán mejor al ser mucho más cercanas y menos concurridas. Además hasta es posible que con la suficiente antelación podáis conseguir que sean los Reyes Magos quienes entreguen algún regalo a los pequeños.
Trucos para la espera a sus majestades
- Abriga bien a los pequeños y lleva agua y comida. A veces las esperas en las cabalgatas de Reyes más importantes nos obligan a esperar cuatro y cinco horas. Hay que ser previsores.
- Este es uno de los casos en los cuales puede estar justificado el uso de la tablet o móvil para que se entretengan en la larga espera de los Reyes Magos cuando haya poco espacio. Asegúrate de tener la batería al 100%.
- No subirse jamás al mobiliario urbano como marquesinas, bancos, barandillas, farolas o muros. La mayoría de accidentes en la cabalgata se producen por caídas desde altura. Es fácil resbalarse sobre todo un día de lluvia o si está mojado el suelo.
Cuando el desfile de los Reyes Magos pasa a nuestra altura
- Es inevitable que en algún momento tengamos que subirnos al cuello a un niño para poder ver el paso de sus majestades, etc. Si lo hacemos deberemos descansar cada 15 minutos cuatro o cinco minutos para que nuestro cuello se recupere de la tensión. Si estamos dos horas con un niño a la espalda es muy posible que al otro día tengamos fuertes molestias o incluso alguna contractura.
- No perder de vista en ningún momento a los niños. Por si acaso estableced un protocolo previo antes con los niños. Indicadles un lugar próximo al sitio que habéis elegido que esté despejado al que dirigirse en caso de que se den cuenta que se han perdido. Un banco, una fuente o cualquier elemento que nos sirva como lugar de reunión al que dirigirse. Por supuesto educadles para que desconfíen de los desconocidos y busquen un agente de la autoridad.
- Nunca traspasar ni cruzar por en medio del desfile de los Reyes Magos. Deberemos de respetar las medidas de seguridad y las indicaciones de los organizadores para que los niños lo hagan también. Generalmente habrá miembros de la organización pendientes, pero un niño puede escabullirse fácilmente y terminar bajo un remolque.
- Mantened a los bebés en los carros. Son demasiado pequeños para comprender su significado y sobre todo los abarrotamientos de gente, fuegos artificiales, música alta, etc no son nada recomendables. Si tienen menos de un año es preferible dejarlos en casa con un familiar. En caso de no ser posible siempre en el carro y con la capota echada, a salvo del lanzamiento de cualquier caramelo o peladilla.
Cuando ya ha terminado la cabalgata
- Cuidado con los papeles de los caramelos que puedan quedar por el suelo y la gente mayor. Son frecuentes los resbalones. Por supuesto enseñad a los niños a no arrojar los papeles al suelo: recogedlos y tiradlos en un contenedor o papelera.
- Llevad nosotros mismos chuches y caramelos, sobre todo para los más pequeños. Existen niños auténticos profesionales en «recolectar» dulces y que pueden dejar frustrados a todos los que se les acerquen. Así evitamos cualquier sentimiento de frustración relacionado con los Reyes Magos.
- Tened cuidado con los objetos personales, cartera, bolsos siempre cerrados, etc. Estos eventos son ideales para que los amantes de lo ajeno hagan su agosto en Navidad.
- En caso de emergencia, se debe mantener la calma, evitar correr y seguir las instrucciones de las autoridades. Llamad al teléfono 112 para solicitar ayuda si fuera necesario.
Esperamos que con todos estos consejos los peques y vosotros disfrutéis de la magia de esta noche. Se buenos y que os pongan muchos regalos los Reyes Magos. Os dejamos con un enlace con toda la información de la cabalgata de Zaragoza.
Publicado en Prevención | Tags: reyes magos
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, consiento que mis datos sean tratados bajo la responsabilidad de Farmacia Mercedes González Muniesa para recibir respuesta a consultas. publicación de comentarios del blog y que las conserve mientras haya un interés mutuo para ello. Me doy por informado que tengo derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndome por email a info@tufarmaciazaragoza.es. También estoy informado de que puedo reclamar ante la autoridad de control a www.agpd.es.