En los últimos años existe una mayor preocupación entre la población masculina por su estética. La barba ha vuelto como un atributo facial del hombre pudiendo en un simple paseo por la calle observar los distintos estilos de barba que han existido a lo largo de la historia. Existen cientos de tipo de barbas y bigote. Siempre es recomendable adaptar tu estilo de barba a tu propio estilo personal y las facciones de la cara. Puede que tu ídolo personal luzca un estilo que a ti no te favorezca en absoluto. Pero de todos modos… ¡es tú barba!
En este artículo desgranaremos algunos consejos para elegir tu tipo de barba y cual es su cuidado e higiene.
Determina cual es tu tipo de cara
En todas partes te recomiendan primero identificar qué tipo de cara tienes: cuadrada, alargada, redonda, diamante, triangular u ovalada y partir de ahí adaptar tu estilo a tu tipo de cara. Se recomienda siempre buscar líneas ovaladas, evitando las facciones de los pómulos y barbillas muy duras o muy puntiagudas.
- Cara cuadrada. Para suavizar las facciones, se recomienda una barba de candado para que de la apariencia de una cara más larga y un mentón más prolongado. También puedes usar una barba completa y dejar largo en la parte de abajo y recortar en las mejillas.
- Cara redonda. Al igual que la cuadrada, se recomienda dar un aspecto más alargado. La barba de candado es buena opción y siempre recortando las patillas.
- Cara diamante. El tipo de cara que tienen una barbilla prominente. Para hacer las facciones, más ovaladas, puedes dejarte una barba completa y espesa y unas patillas pobladas para que parezca que se reduce lo grande de la barbilla.
- Cara alargada. En este caso, el objetivo es que tu rostro no parezca más alargado de lo que es, por tanto, puedes dejar crecer tu barba por toda la extensión de tu mentón pero sin exagerar el volumen.
- Cara ovalada. Si tienes una así, tienes suerte, pues no tendrás problemas para que cualquier corte de barba te quede bien.
Los estilos de barba
Existen una enorme variedad de tipos de barbas y sólo es cuestión de encontrar el estilo que te guste y mejor se adapta a tu cara: completa, de perilla, de tres días, de candado… Hay un montón de estilos y nombres. Aquí sólo os incluimos algunos tipos.
Quiero comenzar a dejarme barba
En primer lugar si quieres comenzar a dejarnos barba lo más recomendable es dejarla crecer mucho. Al principio conviene no recortarla ni tocarla hasta que tengas suficiente para poder darle la forma deseada. Por supuesto puedes acudir a una barbería a que las primeras veces te recorten con tijeras la barba, pero si no tienes tiempo puedes hacerlo tú mismo. Para ello puedes utilizar un peine de púas anchas e ir perfilando el vello sobrante.
Siempre es mejor que la barba esté seca antes de recortar pues si está húmeda cortaréis más de la cuenta. Comenzando desde el exterior hacia el interior, hay que empezar por la zona de las patillas e ir hasta la zona de los labios. Con el bigote al revés, desde el centro a fuera y definir la línea del cuello utilizando un peine de púas finas.
La frecuencia recomendable para darle forma puede ser semanal o cada dos semanas.
Higiene y cuidados diarios
La barba masculina está expuesta en todo momento a agentes naturales, humos, restos de comida, etc. Por lo que requiere un cuidado diario, lavarla antes y después de comer. Además la piel bajo la barba también sufrir deterioro. Para ello hay que utilizar siempre que sea posible jabones de lavabo neutros y con agua caliente para mantener abiertos los poros de la piel. Sila barba es abundante hay que aplicar a continuación un suave masaje para desenredar y tratar la piel debajo de la barba.
La mayoría de los hombres con barba suelen lavársela mientras están en la ducha y generalmente con el gel de baño y en el mejor de los casos con el champú. Para obtener una barba sana y perfecta hay que evitar estas prácticas.
El vello facial tiene unas características particulares y si un hombre quiere lucir orgulloso su barba es recomendable usar un champú especial y si es especialmente frondosa, un suavizante.
Geles de afeitado y lociones
Para el cuidado de la piel recomendamos Dermo-K de AVÈNE. Dermo K está particularmente indicada para todas las pieles sensibles para las cuales el afeitado es difícil, para facilitar el afeitado de barbas de 2 a 3 días y para pieles con pelos enquistados.