El cabello es el único órgano que se regenera continuamente, por lo tanto tiene un crecimiento cíclico. El verano suele tener un efecto perjudicial sobre el cabello: los rayos UV, la sal, el cloro, la arena. También los secadores de pelo, planchas, tintes, etc agreden la fibra capilar. Aunque generalmente suele preocupar más la caída del cabello entre los hombres es mucho más evidente en el caso de las mujeres.
Se de sobra conocida el desagradable hecho de finalizar el cepillado del cabello por la mañana y encontrar una gran cantidad de pelo enredado. Es por ello recomendable comenzar un tratamiento a principios de otoño para evitar y frenar la caída del cabello.
La caída estacional se debe en gran parte al cambio de horas de luz que influye en los niveles hormonales y a la creciente exposición a agresiones externas en verano. Estos factores influyen principalmente a los estrógenos femeninos, que son los principales protectores del cabello.
Desde el punto de vista farmacológico se ha combatido tradicionalmentecontra cuatro causas biológicas: la inflamación alrededor del bulbo capilar, el ataque de radicales libres que provocan oxidación, la disminución de la circulación del bulbo y la disminución de la síntesis de queratina (principal componente del pelo).
Correcta alimentación
Como siempre recomendamos, una alimentación saludable siempre repercute favorablemente sobre la salud de piel, uñas y cabello. Una piel escamada o uñas débilesnos indican que la alimentación diaria no es equilibrada, ya sea por exceso o por defecto. Los elementos claves de una alimentación sala y que favorezca el equilibrio capilar son:
- Vitamina D. Está demostrado que la vitamina D aumenta el tiempo de supervivencia y velocidad de crecimiento del cabello. La podemos encontrar sobre todo la en leche y los derivados lácteos (queso, yogures).
- Ácidos Omega 3. Son un potente inhibidor de la acción de las enzimas causantes de la degradación del cabello y protege la zona. El pescado azul y los frutos secos son alimentos ricos en Omega 3 y que no deben faltar nunca en la dieta. No sólo para evitar la caída del cabello sino por su efecto cardioprotector.
Productos anti-caída y reparadores
El mercado de productos anticaída es tremendamente activo por lo que es muy difícil realizar una recomendación genérica. Por ello siempre os recomendaremos que nos realicéis una visita a nosotros o a vuestro especialista en salud antes de iniciar un tratamiento. Siempre podremos aconsejaos personalizadamente y podremos recomendar la gama de productos indicada para cada caso.
Por ejemplo el laboratorio SESDERMA tiene una gama muy extensa de productos diseñados para reducir la caída del cabello y fortalecerlo: complementos alimenticios, capsulas, lociones anticaida, champús, espumas, etc. Cada producto sólo o en combinación están indicados para combatir por distintos frentes la caida del cabello.
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, consiento que mis datos sean tratados bajo la responsabilidad de Farmacia Mercedes González Muniesa para recibir respuesta a consultas. publicación de comentarios del blog y que las conserve mientras haya un interés mutuo para ello. Me doy por informado que tengo derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndome por email a info@tufarmaciazaragoza.es. También estoy informado de que puedo reclamar ante la autoridad de control a www.agpd.es.