La píldora del día después

1 octubre, 2015

Como cualquier medicamento, la píldora del día después o píldora de emergencia, debe tomarse sólo para lo que está diseñada. Hacer un mal uso de ella, como de la mayoría de los medicamentos, es poner en riesgo nuestra salud. El que se venda sin receta y el nombre de píldora, hace que muchos jóvenes piensen que es un anticonceptivo que se puede tomar tras una relación sexual para evitar problemas. Lo primero que queremos señalar es que, de lo que no protege la píldora del día después es de las enfermedades de transmisión sexual. Esta afirmación puede parecer tonta, pero es importante que todo el mundo tome conciencia de que, los problemas, tras una relación sexual sin protección, no se reducen a un embarazo no deseado.

Una vez hecha esta reseña, vamos a centrarnos en cuatro puntos: función, indicaciones, efectividad y efectos secundarios.

La píldora del día después o de emergencia hace referencia un grupo de anticonceptivos femeninos orales formado, principalmente, por tres principios activos: acetato de ulipristal, mifepristona y levonorgestrel (éste último es el recomendado por la OMS) a los que podría unirse meloxicam.

Su función es simple: prevenir el embarazo. Para conseguirlo tiene tres mecanismos de acción principales:

  • Impedir que los óvulos puedan ser fertilizados retrasando la ovulación o impidiendo su salida del ovario.
  • Actuar sobre el moco cervical dificultando la llegada de los espermatozoides al útero.
  • Evitar que un posible óvulo ya fecundado se adhiera a la pared del útero.

Como hemos visto, se habla de prevenir el embarazo, si el óvulo fecundado ya se ha implantado cuando se toma la píldora del día después, no se consigue el objetivo deseado; el embarazo sigue su curso. Por otro lado, este tipo de anticoncepción tampoco sirve si se toma antes del coito.

Con todos estos datos, ahora ya sabemos para qué está indicado este medicamento: Sólamente cuando ha habido una relación sexual y ha sido sin protección, la protección utilizada ha fallado o no se ha usado correctamente. La OMS, en su página, ofrece un detallado listado de las situaciones en las que la píldora del día después o de emergencia es útil; destacamos, la rotura de preservativo o el olvido de píldoras anticonceptivas.

Es muy importante resaltar el hecho de que es de emergencia. Los fallos ocurren y para eso existe este medicamento, no para usarlo de forma continuada (en este caso el resto de píldoras anticonceptivas son mas efectivas). Como hemos dicho antes, un mal uso puede llevar a poner en riesgo nuestra salud. Hay que tener en cuenta que son pequeñas bombas hormonales que, tomadas una vez, cumplen su función sin más consecuencias, pero si exponemos nuestro cuerpo a un continuo bombardeo, puede pasar factura.

En cuanto a la eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo, según la OMS, es del 52 al 94 %, siendo más eficaz cuanto antes se tome después de la relación sexual, si bien, dependiendo del tipo y la concentración de la sustancia activa, puede tomarse hasta tres o cinco días después.

Por último vamos con los efectos secundarios. Queremos subrayar que, cuando leemos el prospecto, los efectos secundarios de los que nos hablan, son sólamente los que pueden ocurrir cuando se toma de manera puntual, por no decir única. Es un medicamento seguro si se utiliza de manera adecuada. Puede haber náuseas, diarrea, mareos, dolor en la parte baja del abdomen, dolor de cabeza, aumento en la sensibilidad de los senos, fatiga, sangrado fuera de la regla, retraso en la menstruación y menstruación particularmente intensa, entre otros. Estos efectos suelen desaparecer en pocos días. Pero, si se utiliza de manera incorrecta, los efectos secundarios pueden ser peores, sobre todo si ya se tienen problemas de salud o predisposición a ellos.

Nuestra recomendación: Ante la posibilidad de una relación sexual, la protección es lo más importante. El uso de un preservativo nos va a evitar riesgos de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.

Un preservativo es mucho más barato que la píldora del día después y los efectos secundarios son menores. Se pueden utilizar tantos como hagan falta. Eso si, si se rompe o no se ha colocado bien, tenemos la píldora de emergencia que puede ayudarnos, por lo menos, a evitar un embarazo no deseado.

control-preservativos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, consiento que mis datos sean tratados bajo la responsabilidad de Farmacia Mercedes González Muniesa para recibir respuesta a consultas. publicación de comentarios del blog y que las conserve mientras haya un interés mutuo para ello. Me doy por informado que tengo derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndome por email a info@tufarmaciazaragoza.es. También estoy informado de que puedo reclamar ante la autoridad de control a www.agpd.es.