No Poo: la moda de no lavarse el pelo

16 enero, 2016

Desde hace un tiempo se ha empezado a extender la moda, sobre todo entre las «celebridades» de Hollywood y muchos bloggers, de no lavarse el pelo. O mejor dicho, de no utilizar champú para lavarse el pelo denominada No Poo. Los seguidores mantienen que el champú y demás productos capilares contienen muchos ingredientes químicos que son nocivos para nuestro cuerpo y para la naturaleza; y también hablan del ahorro que supone utilizar sólo agua, o agua y bicarbonato más vinagre de manzana. Añaden el beneficio de la menor cantidad de envases que se utilizan y la consiguiente disminución de residuos.

Los extremos nunca son buenos. Eligiendo un champú indicado el lavado diario del cabello no tiene porque ser malo. Normalmente la higiene excesiva y con productos no adecuados hace que nuestra piel y nuestro cuero cabelludo pueda sufrir irritación. Por otro lado la suciedad se acumulará y atraerá a microorganismos no deseados. La grasa que las glándulas sebáceas de nuestro cuero cabelludo producen naturalmente hace que las células muertas y la suciedad del ambiente se queden pegadas. Así que lavarse el pelo para eliminar esta grasa y sustancias no sólo es una cuestión de estética sino que permite eliminar una fuente de microorganismos que puede favorecer infecciones.

Afirmaciones del método No Poo

Los seguidores del método No Poo afirman que al no utilizar champú se disminuye la producción de grasa del pelo y así se mantiene limpio por más tiempo. Si bien es cierto que un lavado excesivo puede aumentar la producción de grasa los dermatólogos afirman que no está demostrado lo contrario. Si uno no se lava el pelo las glándulas sebáceas seguirán produciendo sebo. La cantidad de grasa producida por cada persona es distinta y está determinada por las hormonas principalmente, aunque influyen también otros factores, como el tipo de alimentación y el tipo de vida.

El cuero cabelludo necesita estar limpio y el agua sólo no consigue eliminar el sebo que atrapa la suciedad. Lo que recomienda el método No Poo es utilizar bicarbonato. El bicarbonato tiene un pH más alcalino que el del cuero cabelludo así que con ello podemos irritar nuestro cuero cabelludo. Además el bicarbonato puede llegar incluso a decolorar el pelo. En el otro extremo está la recomendación de utilizar vinagre como acondicionador (para compensar los efectos del bicarbonato) que al ser un ácido también puede dañar el cuero cabelludo.

Champús más recomendables

Es cierto que muchos champús utilizan ingredientes que irritan la piel pero cada vez más marcas de cosmética están trabajando en preparar productos con menos conservantes, menos alcohol y más sustancias naturales. Sólo es cuestión de leer las etiquetas y ver la composición de los productos que vamos a elegir.

En nuestra farmacia hemos elegido dos marcas que cumplen todos los requisitos para que nuestra salud capilar y nuestro pelo estén en las mejores condiciones. Tanto Klorane como Ducray son laboratorios que tienen un equipo de dermatólogos,médicos y muchos controles sobre los ingredientes y productos acabados.

También hay que tener en cuenta que los champús sólo llegan al tallo piloso y a la piel pero no penetran hasta la raíz folicular. Un exceso de lavado no va a influir en el crecimiento del pelo ni en su caída.

Ciclo de vida del cabello

El pelo tiene un ciclo de vida que pasa por tres fases:

  • Fase de crecimiento o anágena. El pelo nace y crece. Es la que determina la longitud del cabello.
  • Fase de transición o catágena. En esta fase el pelo deja de crecer y se separa de la papila.
  • Fase de reposo o telógena. En esta etapa el folículo descansa y el pelo comienza a caerse. Puede que se desprenda de forma natural o cuando nos peinamos o lavamos la cabeza.

Ciclo capilar

Estas fases pueden durar más o menos tiempo. Puede influir en ellas nuestra alimentación, nuestro estilo de vida y nuestra genética. En ningún caso si utilizamos más o menos cantidad de champú ni cual utilicemos ni la frecuencia de lavado.

El respeto al medioambiente

En cuanto al medio ambiente: es cierto que fabricando el champú en casa generamos menos residuos. Pero ya hace muchos años que disponemos de contenedores para el reciclaje del plástico y si estáis interesados en este tema veréis que muchas marcas de dermo-cosmética también intentan hacer envases más sostenibles para el medio ambiente y están preocupados por la ecología.

La filosofía de los Laboratorios Klorane se fundamenta en la pasión por la naturaleza y las plantas, y eso hace que tengan un especial cuidado del medio ambiente. Entre otras acciones participan en el proyecto «La Gran Muralla Verde» (crear un cinturón verde formado por distintas especies que cruzará el continente africano de Dakar a Yibuti). Y su Fundación de Empresa, el Instituto Klorane, trabaja para la protección y la valoración del patrimonio vegetal.

champu clorane

En cuanto a los laboratorios Dermatológicos Ducray, han desarrollado una fórmula biodegradable en su Champú Equilibrante que además está acondicionado en un frasco con cápsula totalmente reciclable. También participan en el proyecto Zambal compensando el 100% de las emisiones de gas de efecto invernadero relacionado con la fabricación de ese champú.

Champú Ducray

Esperamos os haya resultado interesante y si tenéis alguna duda más os podemos informar con más detalle en nuestra farmacia o por email.

Publicado en Cuidado capilar | Tags: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, consiento que mis datos sean tratados bajo la responsabilidad de Farmacia Mercedes González Muniesa para recibir respuesta a consultas. publicación de comentarios del blog y que las conserve mientras haya un interés mutuo para ello. Me doy por informado que tengo derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndome por email a info@tufarmaciazaragoza.es. También estoy informado de que puedo reclamar ante la autoridad de control a www.agpd.es.