¿Por qué hacerse un Test Nutrigenético?

16 octubre, 2015

Uno de los servicios que os ofrecemos en nuestra farmacia es el test nutrigenético. En la página web quizá hayáis leído qué es y qué es lo que estudia. Hoy vamos a hacer un análisis más profundo.

Lo primero que hay que destacar es que este test no sirve sólo para las personas que quieren perder peso; este test nos va a ayudar a adelgazar si eso es lo que buscamos, pero también nos va a indicar qué debemos hacer para evitar determinadas enfermedades a las que estamos predispuestos genéticamente, y, finalmente, vamos a conseguir tomar conciencia de lo importante que es una alimentación correcta, ya que vamos a notar los resultados y los beneficios de una nutrición adecuada.

Lo que hay que destacar de este test es que es personalizado. Si, ya sé que, cuando un dietista nos prepara una dieta, también es personalizada, pero sólo tienen en cuenta edad, sexo, talla, peso y hábitos de vida. Seguro que alguna vez os habéis muerto de envidia cuando veis a alguien que come lo que quiere y no engorda, o habéis intentado seguir una dieta que a otra persona le ha ido muy bien y a vosotros no os ha resultado; eso es porque cada persona tiene unos genes distintos. Cuando hablamos de un test nutrigenético la personalización es por el estudio de nuestros genes, que sí que son únicos y exclusivos de cada persona.

Estos genes no van a cambiar a lo largo de nuestra vida y, los que se estudian es este test, nos dan información de la predisposición que tenemos ante determinadas enfermedades relacionadas con la alimentación y también como reacciona nuestro cuerpo ante determinados alimentos.

Pero ¿qué hace falta para conocer mis genes? ¿un análisis de sangre? No; con tan sólo una muestra de nuestra saliva, los laboratorios Cinfa, en colaboración con la Universidad de Navarra, pueden estudiar los genes relacionados con la nutrición. Estos genes nos dirán la predisposición que tenemos en cinco campos distintos:

Deficiencias e intolerancias

  • Osteoporosis
  • Déficit de vitamina D
  • Alteración del ácido fólico
  • Intolerancia a la lactosa

Salud Cardiovascular

  • Hipertensión
  • Hipertrigliceridemia
  • Hipercolesterolemia
  • Altos niveles de LDL (colesterol)
  • Bajos niveles de HDL (colesterol)
  • Enfermedad cardiovascular

Diabetes

  • Diabetes tipo 2

Sobrepeso

  • Obesidad
  • Dificultad para perder peso
  • Dificultad para mantener tu peso tras la dieta

Interacción Gen – Nutriente

  • Efecto negativo de una dieta rica en grasa
  • Efecto positivo del consumo de omega-3 en la dieta
  • Efecto positivo del consumo de ácidos grasos monoinsaturados
  • Efecto negativo de una dieta baja en ácida fólico

Por ejemplo, conocemos que el omega-3 en nuestra dieta es muy beneficioso frente a enfermedades cardiovasculares, mentales y problemas en la piel, entre otras, pero, con este estudio, sabemos si necesitamos tomar más omega-3 de lo recomendado, ya que nuestro cuerpo lo necesita más que otras personas.

Quizá, así todo de golpe, esto parezca un poco complicado de entender. No hay que preocuparse por ésto. Cuando realizamos este test es de la mano de una nutricionista con la que tendremos, como mínimo dos entrevistas. Ella nos contestará todas las dudas que tengamos y nos explicará los resultados. Estos resultados se entregan en papel y constan de unas 40-50 folios ya que la información está muy clara y detallada.

¿Cómo funciona?

Cuando os decidáis ha hacer este test lo que os recomendamos es venir a la farmacia el viernes de consulta nuestra nutricionista. Ella, en una primera entrevista, tomará la muestra de saliva y rellenará un cuestionario con vuestros datos antropométricos (peso, medidas de cintura y cadera, altura, tensión arterial, y niveles de glucosa y colesterol). También os hará preguntas sobre nuestros hábitos alimenticios y de vida, vuestros gustos y vuestras alergias o problemas médicos. La muestra de saliva también podemos tomarla en la farmacia cualquier día, ya que disponemos de un kit para realizarlo.

Cuando el estudio esté listo, volvéis a quedar con la nutricionista y os entregará los resultados. El informe incluye los resultados del test y patologías estudiadas, la dieta personalizada y alimentos recomendados, y hábitos de vida saludables personalizados. Aquí os dejamos un ejemplo de las hojas que se entregan para que veáis lo bien explicado que está todo:

Resultados del test y patologías estudiadas

 

Dieta personalizada y alimentos recomendados

Una vez que tengáis todo claro, lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra e ir incorporando todas las recomendaciones a vuestra vida diaria. Al principio cuesta, como todos los cambios, pero merece la pena esforzarse.

Pero aquí no acaba la cosa; podéis seguir con la nutricionista y que os ayude en vuestras dudas y vigile vuestra evolución, o hay una herramienta online donde, con vuestro código de usuario y contraseña, podréis acceder a vuestro informe genético, al plan de acción con la dieta personalizada, apuntar la evolución de vuestros objetivos o preguntar cualquier duda.

Y, finalmente, la pregunta que os ronda la mente… y ¿el precio? El estudio nutrigenético y dos entrevistas con la nutricionista son sólo 230 €; y, si optáis por la opción online es algo más barato.

Prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación, conseguir un peso óptimo y sentirse mejor es ahora más fácil.

Publicado en Alimentación | Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, consiento que mis datos sean tratados bajo la responsabilidad de Farmacia Mercedes González Muniesa para recibir respuesta a consultas. publicación de comentarios del blog y que las conserve mientras haya un interés mutuo para ello. Me doy por informado que tengo derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndome por email a info@tufarmaciazaragoza.es. También estoy informado de que puedo reclamar ante la autoridad de control a www.agpd.es.