Facilitar la vuelta al cole

10 septiembre, 2016

Llega septiembre y eso significa la vuelta al cole para pequeños y mayores.

El cambio de hábitos es una de las cosas que más cuesta, pero el problema no es sólo acostumbrarse a nuevos horarios, sino volver al contacto con los compañeros. El reencuentro trae grandes alegrías, pero también pequeños inconvenientes, como piojos o contagio de enfermedades. Vamos por partes:

¿Vuelta al cole = piojos?

¿Qué es lo más importante cuando tenemos que luchar contra los piojos? La respuesta creo que es la detección temprana y ponerse de acuerdo con los demás padres de clase.

Revisar la cabeza de los niños a menudo hará que podamos enterarnos rápidamente que hay un contagio y ponernos manos a la obra para eliminarlos. En nuestra farmacia tenemos varios tipos de repelentes y de productos para eliminarlos. Hay lociones con o sin insecticida, champús… todos son eficaces. Pero el problema es la reinfección ya que, o en el colegio se ponen todos los padres para hacer el mismo día el tratamiento, o es fácil que vuestros hijos vuelvan a tener piojos.

Si queréis saber más sobre este parásito, su ciclo vital, que tipos de productos hay disponibles y cómo usarlos, os dejamos este enlace a nuestro artículo: Cómo combatir los piojos

Cómo estar más fuertes

Para que la vuelta al cole no se haga tan cuesta arriba, dormir bien y una alimentación adecuada son determinantes para que su energía y defensas no bajen. Y, el tercer elemento a tener en cuenta, la higiene.

Importante, mejor dicho, imprescindible, lavar las manos. Parece una tontería, pero la mejor medida para proteger a nuestros hijos contra catarros y gastroenteritis es que tengan las manos limpias. No sólo antes de comer, lo mejor sería al llegar a casa, para “deshacernos” de los posibles gérmenes que hayan traído del cole, y luego, otra vez, antes de las comidas.

¿Cuantas horas deben dormir?

Con la vuelta al cole y a los horarios rígidos, surge esta pregunta. Lo que está claro es que cada persona necesita unas horas distintas de sueño. Por eso, la respuesta sería: Las horas que necesites para levantarte descansado y con energía. Sin embargo, hay unas recomendaciones. También se advierte que tan malo es dormir poco como dormir demasiado. Os dejamos una tabla realizada por Fundación Española del Corazón sobre un estudio de la National Sleep Foundation publicado el año pasado. Si alguien se anima a leerlo en inglés os dejamos el enlace del artículo donde podéis encontrarlo: How much sleep do we really need

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Pero, ¿por qué es importante dormir bien? Gracias al sueño, además de descansar físicamente, se consolida lo que hemos aprendido a lo largo del día. Si nuestros hijos (igual que los adultos) duermen poco tendrán menos capacidad de atención y disminuirá su destreza motora. Y, por supuesto, estarán de mucho peor humor. A la larga, la falta de sueño, puede afectar al crecimiento, al sistema inmunitario, e, incluso se relaciona con problemas de obesidad. (Más información en este artículo de María José Mas Salguero (Médico Pediatra especialista en Neuropediatría)

Y ¿si no hay forma de que se duerman? Las recomendaciones de los pediatras son claras. Lo primero cena ligera y bastante antes de la hora de ir a la cama. Muy importante evitar tablets, videojuegos, televisión o móviles antes de acostarse. Para finalizar crear rutinas para que el cuerpo y la mente se vayan haciendo a la idea que hay que dormir.

Alimentación variada y equilibrada

Sin duda la alimentación es otro de los pilares básicos para reforzar las defensas y mejorar su estado físico y mental. Lo que repetimos siempre es que sea variada y equilibrada, e intentando huir de los alimentos procesados. Y, sobre todo, dar prioridad a frutas y verduras.

Lo recomendado son cinco comidas. Además de mantener los niveles adecuados de nutrientes, si se salta alguna de ellas es más probable que se llegue con demasiada hambre a la siguiente y se coma “sin control”.

En el desayuno, lo ideal es que haya un lácteo, fruta y cereales. Parece mucho, sobre todo para los que se levantan sin ganas de comer. Un zumo recién exprimido o mermelada casera hecha con poco azúcar pueden ser más fáciles de tomar que una pieza de fruta. Un yogur o un quesito les pueden parecer más apetitosos que el vaso de leche. Y unas galletas o unas magdalenas hechas en casa en las que ellos hayan colaborado pueden completar un desayuno sano.

Además, si no hay forma de que se lo tomen todo, la repostería casera y el queso pueden servir de almuerzo. Otra idea para el almuerzo es la fruta. La manzana o la pera recién cortada en una fiambrera hermética aguanta bastante bien hasta la hora del recreo. El kiwi pelado y cortado en la fiambrera también es una buena opción. El plátano es sólamente hacerle un pequeño corte y meterlo en la bolsa y ellos pueden arreglar solos. También un puñadito de frutos secos son un alimento que pueden comer fácilmente a media mañana. Este alimento tiene, tanto ácidos grasos omega-3, como una gran variedad de vitaminas y minerales.

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Tabla encontrada en el blog http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/11/los-frutos-secos-al-detalle-nutrientes.html

Todas estas recomendaciones pueden servir también para la merienda ¡sin olvidar los bocadillos! La recomendación es evitar el pan de molde y acompañarlo con ingredientes con poca grasa.

Con la vuelta al cole, algunos vuelven al comedor. En este caso lo importante es fijarse lo que hay cada día en el menú para poder preparar la cena en consecuencia. En algunos coles, además del menú del medio día, hay recomendaciones para la cena.

Si la comida la hacen en casa, ya sabéis: mucha verdura y legumbres, sin olvidar la pasta y el arroz. El pescado, tanto blanco como azul no puede faltar en comidas o cenas. Los huevos, preferiblemente en tortilla o duros, son también imprescindibles. En cuanto a carnes rojas y blancas con moderación y procurando evitar las partes grasas.

Para más consejos sobre la alimentación relacionados específicamente con el sistema inmunitario, podéis echarle un vistazo a este artículo en el apartado que alimentos nos pueden ayudar.

Extra de defensas

A pesar de seguir todas las recomendaciones, hay veces que los peques se ponen enfermos o están mas débiles. Si queréis mejorar sus defensas en esta vuelta al cole tenemos complementos que pueden ayudarles a pasar estos baches. Preguntadnos y os aconsejaremos para elegir lo que mejor les vaya según la situación que tengan.

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