Todo sobre la donación de sangre

5 marzo, 2016

Como no hay dos sin tres hoy toca hablar de la donación de sangre. Es la más conocida pero no la menos importante.

La sangre es imprescindible para la vida, y de momento, no hay un sustituto artificial para ella. Cada día muchos pacientes necesitan transfusiones de sangre o derivados; no sólo en operaciones o accidentes, sino también en tratamientos de algunas enfermedades como cáncer o algunas enfermedades crónicas. Para hacer frente a estas necesidades sólo existe la posibilidad de utilizar la sangre de los donantes.

Uso_Sangre

Requisitos para la donación de sangre

Ser donante es un acto solidario, voluntario, anónimo y, además, muy simple. Los requisitos son mínimos:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Estar sano.
  • Que hayan transcurrido más de 4 meses desde un tatuaje perpetuo o un piercing.
  • No estar embarazada ni estar lactando. (En este caso se puede ser donante de leche materna)

En cuanto a los medicamentos hay pocos que afecten a la hora de donar sangre. Los más comunes que nos impedirían una donación serían los antibióticos (hay que esperar 15 días desde que se hayan tomado), la insulina y la medicación antipaludismo. Por ejemplo, los anticonceptivos no afectan en absoluto.

Las recomendaciones antes de ir a donar son pocas. La más importante es no ir en ayunas. Si se quiere, se puede aumentar la ingesta de líquidos y de hierro desde 15 días antes de la donación, pero no es necesario si se lleva una alimentación sana y equilibrada.

Otro punto a recordar es que donar sangre no es perjudicial para la salud. Incluso es beneficioso para nuestro organismo ya que una extracción estimula la creación de nuevas células sanguíneas.

Tipos de donación

Algo que no es muy conocido es que hay varios tipos de donación: la donación de sangre total y la donación de aféresis. Los dos tipos de donación son necesarios y no son excluyentes, así que se pueden intercalar ambas modalidades.

Donación de sangre total

Al donante se le extraen 450 ml de sangre y, posteriormente, se realiza una separación para obtener los diferentes componentes sanguíneos: un concentrado de hematíes, un concentrado de plaquetas y una unidad de plasma; por eso se dice que una donación puede salvar tres vidas.

El tiempo de extracción dura unos 10 minutos, aunque hay que ir con tiempo, ya que primero nos harán rellenar un formulario y después nos harán un pequeño chequeo médico. Comprobarán nuestra presión arterial, comprobarán el formulario y responderán a cualquier pregunta que podamos tener. Después se pasa a la extracción, y para finalizar, nos ofrecen un refrigerio para «recuperar fuerzas».

Donación de aféresis

En esta modalidad, al donante sólo se le extrae uno o dos de los componentes de la sangre y el resto vuelve al cuerpo. El único inconveniente para el donante es que la extracción dura más tiempo (entre 40 y 90 minutos, según la cantidad de componentes que se van a extraer y la calidad de las venas), pero la cantidad de componentes extraída es mayor y la donación se puede volver a repetir en 15 días. El resto es igual.

Lo mejor repetir

Al ser un elemento vivo los componentes sanguíneos caducan. Cada uno tiene una vida útil que depende del método de conservación que se puede aplicar a cada uno.

  • El plasma al poder congelarse dura 3 años.
  • Los glóbulos rojos se conservan en una solución nutritiva y tienen una vida de 42 días.
  • En cuanto a los concentrados de plaquetas, a pesar de llevar una solución aditiva, sólo se pueden conservar a 22ºC y caducan a los 5 días.

De aquí la importancia de que las donaciones sean continuas y cuantas más veces se vaya a donar, mejor.

Frecuencia para la donación de sangre

En cuanto a la frecuencia con que se puede donar sangre, depende del tipo de donación:

  • En las donaciones de sangre total se puede llegar a donar 4 veces al año para los hombres y 3 veces al año para las mujeres, con un intervalo en ambos casos de 2 meses.
  • En las donaciones de plasma se recomienda un intervalo de 15 días entre donaciones con un límite de 24 donaciones al año.
  • En las donaciones de plaquetas y leucocitos el intervalo mínimo es de 48 horas aunque cada 5 donaciones y se deberá descansar un mínimo de 2 meses.

Y después de donar, ¿que hago?

Después de la extracción te ofrecerán algo para beber y comer. Para evitar posibles mareos y recuperar más rápido el volumen sanguíneo se recomienda tomar algo más de líquidos de lo normal durante las 12 horas posteriores a la donación y también se recomienda no practicar deporte durante el mismo período de tiempo.

antes-despues-donar-sangre

Mas información

Si tenéis cualquier duda podéis preguntarnos o consultar la página del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Publicado en Donación | Tags:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, consiento que mis datos sean tratados bajo la responsabilidad de Farmacia Mercedes González Muniesa para recibir respuesta a consultas. publicación de comentarios del blog y que las conserve mientras haya un interés mutuo para ello. Me doy por informado que tengo derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndome por email a info@tufarmaciazaragoza.es. También estoy informado de que puedo reclamar ante la autoridad de control a www.agpd.es.