Dejar de fumar es posible

27 marzo, 2016

Sabes que fumar es perjudicial para la salud, que molesta y es nocivo para los que te rodean. Gastas un montón de dinero en ese hábito que sólo trae problemas y sin embargo no puedes dejarlo. Hoy nuestro artículo tiene un doble objetivo: intentar que todo el mundo se de cuenta de la importancia que tiene dejar de fumar y animar a conseguir el objetivo.

¿Porqué dejar de fumar?

Lo hemos oído millones de veces: fumar mata. Pero ¿realmente sabemos todo lo que pasa en nuestro organismo cuando fumamos?

Para empezar vamos a hablar de qué lleva un cigarillo. Aunque supuestamente lo que se fuma es tabaco, en realidad sólo es el 50% de su composición. A las compañías tabaqueras no les interesa que se sepa qué llevan y la normativa del tabaco sólo regula los límites de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, pero lo que está claro es que tienen una gran cantidad de aditivos para, entre otras cosas:

  • «Mejorar» el sabor
  • Adormecer la garganta y las mucosas para minimizar el efecto irritante del humo y las demás sustancias nocivas,
  • Aumentar la absorción de nicotina por el organismo
  • Ayudar a dilatar las vías respiratorias para que la nicotina llegue antes y en más cantidad
  • Mejorar y uniformizar la forma en que arde el cigarrillo

Composición del tabaco

Como es muy difícil saber los ingredientes concretos, lo que se ha hecho es investigar la composición del humo, y se han identificado más de 4000 elementos químicos en las partículas de éste. De éstos está demostrado que la mayoría son venenosos y muchos, tales como el níquel, son cancerígenos. Leed en esta imagen de la página web del Dr. López Heras algunos de los componentes que habitualmente se emplean para otras cosas.

sustanciascigarrillo

Vamos a ver qué hacen alguno de ellos:

  • Nicotina: Por un lado es el ingrediente adictivo, lo que hace que nos enganchemos y no podamos dejarlo. Es un estimulante del sistema nervioso, lo que acelera el ritmo cardíaco y aumenta la tensión arterial con los problemas que ello conlleva para la salud. Finalmente es tóxico (se utiliza en algunos insecticidas y una gota de nicotina pura puede matar a una persona)
  • Alquitrán: Es una mezcla de diferentes productos químicos (como el arsénico y el cianuro) y se genera cuando el humo del tabaco se condensa. Se deposita en los pulmones destruyendo los cilios de los pulmones, en el sistema respiratorio, y también se absorbe por el organismo.
  • Monóxido de carbono: Además de ser tóxico, dificulta el transporte de oxígeno en la sangre con lo que aumenta el riesgo de trombosis.
  • Formaldehídos: Perjudicial para la piel, estómago, pulmones y riñones, y puede causar cáncer.
  • Cianuro de hidrógeno: Puede causar dolores de cabeza, náuseas, vértigos y vómitos.
  • Benceno: Causante de cáncer, particularmente, leucemia.
  • Cadmio: Afecta al cerebro, los riñones y el hígado.
  • Plomo: Daña seriamente el cerebro, los riñones y los glóbulos rojos.

Enfermedades que causa el tabaco

En resúmen se puede afirmar que el Tabaquismo es la causa reconocida de 29 enfermedades (entre ellas, 10 tipos distintos de cáncer); vamos por partes:

  • Cáncer: Lo primero que pensamos es en el cáncer de pulmón. Además está demostrado que el tabaco es una causa muy potente de los cánceres de las vías respiratorias y del sistema digestivo como los de laringe, faringe, esófago y páncreas, y también vejiga y riñón. Hay investigaciones que indican que también está relacionado con un mayor riesgo de leucemia y cáncer de estómago, hígado, mama y cuello uterino.
  • Enfermedades respiratorias: El tabaco produce una destrucción de los alvéolos y la obstrucción crónica del pulmón. Bronquitis, neumonía, asma bronquial y enfisema pulmonar son enfermedades asociadas a los fumadores.
  • Enfermedades coronarias: Fumar incrementa el ritmo cardíaco, la presión arterial y provoca vasoconstricción arterial. Esto unido a la falta de oxigenación de los tejidos producida por el monóxido de carbono en la sangre, aumenta la posibilidad de ataques cardíacos y es uno de los factores de la arteriosclerosis.
  • Problemas reproductivos: Afecta tanto a la fertilidad de hombres y mujeres como a la impotencia masculina. También aumenta la probabilidad de abortos y complicaciones en el embarazo.
  • Problemas pediátricos: Las sustancias nocivas que inhalan las mujeres fumadoras llegan al feto y eso afecta a su tamaño y futuras enfermedades. En cuanto a los niños de padres fumadores, tienen el doble de probabilidad de sufrir infecciones respiratorias graves.
  • Problemas bucodentales: Además de afectar al color de los dientes, las mucosas se ven afectadas y, no hay que olvidar el mal aliento.
  • Piel, pelo, dedos y uñas: La disminución de la oxigenación de los tejidos hacen que la piel se vuelva gris y tienda a arrugarse. Las uñas y dedos ueden sufrir cambios de color y el pelo se puede volver más quebradizo o caerse más facilmente.
  • El sistema inmunitario se debilita y aumenta el riesgo de contaer enfermedades y dificulta su curación.

Porqué cuesta tanto dejar de fumar

Además de la adicción física, el gran problema es la adicción psíquica. La costumbre hace que el acto de fumar esté asociado a rutinas y, cuando se intenta dejar de fumar, todo lo que hacemos nos recuerda al tabaco y hace más difícil que nos olvidemos de él.

Hay veces que se convierte en un acto reflejo. Por eso cada persona tiene que encontrar su método para cambiar sus rutinas o costumbres, no importarle las caídas o recaídas, y continuar con el propósito hasta lograrlo.

Cómo conseguir dejar de fumar

Para superar la adición física hay muchos métodos; desde parches o chicles de nicotina, homeopatía, fitoterapia y, finalmente, pastillas que el médico de cabecera puede recetaros.

Dejar de fumar

En cuanto a la adición psíquica, lo primero es tener claro que se puede dejar y que va a ser difícil. Pensar que los beneficios van a ser muy grandes y que merece la pena.

En este sentido os dejo dos Guías para dejar de fumar:

Y también existen apps para móviles, como:

  • Respirapp de la Asociacion Española contra el Cáncer (AECC) disponible para IOS y Android.
  • Kwit, que utiliza técnicas, razonamientos y mecánicas basadas en juegos para animar a las personas a dejar de fumar.

Ya no hay excusas: preguntadnos en la farmacia, leed y poneos en marcha para dejar el tabaco ya. Escoged una fecha y ánimo: dejar de fumar es posible.

Publicado en Prevención | Tags: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, consiento que mis datos sean tratados bajo la responsabilidad de Farmacia Mercedes González Muniesa para recibir respuesta a consultas. publicación de comentarios del blog y que las conserve mientras haya un interés mutuo para ello. Me doy por informado que tengo derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndome por email a [email protected] También estoy informado de que puedo reclamar ante la autoridad de control a www.agpd.es.