El día 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y hemos querido aprovechar esta semana para hablar en nuestro artículo sobre esta enfermedad y la importancia de su prevención.
Seguro que muchos no recordáis o no conocéis la campaña «Si da, no da» que a finales de los años 80 lanzó el Ministerio de Sanidad y Consumo en la que, con unos dibujos, explicaba cómo se transmitía el VIH y como no. Desde entonces hasta hoy tanto el conocimiento de la enfermedad como su tratamiento han cambiado mucho. Entonces había mucha desinformación, muchas muertes y mucho contagio. Hoy parece que, como se conoce más la enfermedad y, gracias al tratamiento por antirretrovirales, las muertes han disminuido, y ya no hay que estar tan alerta, pero el virus sigue ahí, infectando a más personas de las que creemos. Por eso con este artículo queremos reivindicar la importancia de la prevención para evitar que el contagio siga extendiéndose.
¿Es lo mismo VIH y SIDA?
La diferencia es que VIH es un virus, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es el estado avanzado de la infección causada por este virus. Cuando una persona es infectada por este virus, el VIH se multiplica en las células que ha alcanzado y, enseguida, el sistema inmunitario responde disminuyendo los virus presentes en la sangre. El problema es que este virus muta muy rápido y sigue extendiéndose por el organismo, afectando cada vez a más células. El sistema inmunitario vuelve a detectar la mutación y vuelva a actuar, pero no es capaz de responder con la velocidad suficiente, y acaba debilitándose. Entonces es cuando aparecen los síntomas del SIDA.
Uno de los mayores problemas de esta enfermedad es que se puede estar infectado pero no tener síntomas, por lo que no se toman precauciones para que otras personas no sean infectadas.
Formas de transmisión del VIH
El VIH puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a. Los únicos cuatro fluidos con la concentración suficiente de virus para que se transmita son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas y, además, es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas de la persona sana.
- Vía sexual: Toda relación sexual con penetración sin preservativo supone un riesgo alto de contagio. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo ya que suele ir asociada a microlesiones. También la penetración vaginal sin preservativo constituye una práctica de riesgo. Las relaciones sexuales orales son las de menor riesgo, especialmente si no hay eyaculación.
- Vía sanguínea: Cualquier elemento punzante que haya estado en contacto con sangre infectada supone un riesgo si es utilizado por otra persona, sobre todo jeringas y agujas. También los instrumentos no esterilizados utilizados para tatuajes, «piercing«, acupuntura, perforación de orejas, etc. suponen un riesgo.
- Vía madre-hijo/a: cuando una mujer tiene VIH, la transmisión del virus a su hijo puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.
¿Cómo NO se transmite el VIH?
El VIH no se transmite a través de las lágrimas, el sudor o la saliva. No hay posibilidad de contagio en los contactos cotidianos: besos, caricias, tos, estornudos, compartiendo cubiertos, vasos o alimentos, ni usando duchas en gimnasios o piscinas ni WC públicos. Como indica su nombre «Virus de la Inmunodeficiencia Humana» no se trasmite ni por picaduras de insectos ni por animales domésticos. Con la donación de sangre, actualmente, no hay ningún riesgo de infectarse.
Yo no voy a infectarme
Esta afirmación es la que hace que el VIH siga extendiéndose entre la población. El hecho de que la enfermedad no de síntomas en los primeros estadíos hace que la persona con este virus pueda contagiar a otras sin enterarse, por lo que, ante prácticas de riesgo, deberíamos, todo el mundo, utilizar medidas preventivas, sobre todo siendo tan sencillas:
- Nunca compartir agujas, jeringuillas ni otros útiles de inyección: utilizar siempre material de un solo uso o estéril.
- No compartir nunca cepillos de dientes ni cuchillas de afeitar.
- Elegir sitios que nos garanticen que para acupuntura, tatuajes o piercing utilicen material de un solo uso o estéril.
- En una relación sexual con penetración con una persona de la que se desconozca su estado serológico, utilizar siempre preservativo; da igual si es femenino o masculino, y, sobre todo, utilizarlo correctamente (hay que recordar que los lubricantes que no sean de base acuosa pueden deteriorar el preservativo masculino, y que, si no se usa desde el principio de la penetración y no se coloca correctamente, la protección puede disminuir).
Los tres primeros consejos son claros, pero el cuarto parece ser el más difícil de seguir; de hecho, de los 210 nuevos diagnósticos en el último año de VIH, tan sólo un 5% fue entre usuarios de drogas inyectadas. A la hora de tener una relación sexual es impensable preguntar a la otra persona si se ha hecho la prueba del VIH, por eso utilizar el preservativo por sistema puede salvarnos de ésta y de todas las demás enfermedades de transmisión sexual. De hecho, aunque la otra persona se haya hecho la prueba del VIH, si luego ha tenido relaciones con personas infectadas, puede que esté también infectado, por lo que no hay que arriesgarse nunca. Se calcula que alrededor de un 30% de la población afectada no sabe que es seropositivo.
Otros datos actuales
Lo que más preocupa es que, durante el año pasado, la mitad de los casos de los nuevos diagnosticados eran menores de 35 años, siendo las tasas más altas en los tramos de edad de 25 a 29 y 30 a 34 años, y, aunque la práctica sexual de más riesgo es la penetración anal, la transmisión en personas por relaciones heterosexuales supuso un 31% de los diagnosticados.
También resulta alarmante el hecho de que el 48% del total de los nuevos diagnósticos fue tardío, lo que nos lleva a la importancia de que, ante cualquier duda, hay que hacerse la prueba de VIH. Esta prueba se hace normalmente con una muestra de saliva y es anónima.
El futuro del SIDA
Actualmente se está trabajando en muchas direcciones para intentar acabar con esta pandemia. Por una lado se está trabajando en una vacuna terapéutica llamada HTI, que ha sido diseñada por un equipo de investigadores de IrsiCaixa,y cuyos ensayos clínicos comenzarán a mediados del 2016. Se están haciendo muchos estudios para comprobar si los antirretrovirales pueden utilizarse como profilaxis ante el contagio. También hay un aparato que, acoplado a un smartphone y con una app que interpreta los resultados, se puede diagnosticar el VIH. Otro proyecto que nos ha llamado la atención es el desarrollado por tres adolescentes que han ganado el certamen Teen Tech Awards 2015 en Estados Unidos, y que consiste en un preservativo que puede cambiar de color si entra en contacto con una enfermedad de transmisión sexual.
Pero no tenemos que esperar sólo a que la ciencia avance; cada uno de nosotros tenemos que actuar:
- Evitando el contagio mediante el uso del preservativo
- Realizándonos la prueba ante cualquier duda de posible infección
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, consiento que mis datos sean tratados bajo la responsabilidad de Farmacia Mercedes González Muniesa para recibir respuesta a consultas. publicación de comentarios del blog y que las conserve mientras haya un interés mutuo para ello. Me doy por informado que tengo derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndome por email a info@tufarmaciazaragoza.es. También estoy informado de que puedo reclamar ante la autoridad de control a www.agpd.es.